¿Qué es Aprendizaje Cooperativo?
El Aprendizaje Cooperativo es un término genérico
usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la
organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los
alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver
tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Dos autores de referencia, los hermanos David y Roger Jonhson, ambos psicólogos sociales, lo han definido como aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos".
¿En qué se distingue del trabajo en grupo clásico?
- En
valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales
existentes en cualquier grupo.
- En
considerar los valores de socialización e integración como eficazmente
educativos.
- En el
aprendizaje por desequilibración.
- En la
teoría del conflicto sociocognitivo.
- En el
incremento del rendimiento académico.
Funciones
básicas para la cooperación
- Ponerse
de acuerdo sobre lo que hay que realizar.
- Decidir
como se hace y qué va a hacer cada cual.
- Realizar
los correspondientes trabajos o pruebas individuales.
- Discutir
las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función
de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio
grupo.
- Considerar
cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos
individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar
individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.
- Valoración
en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con
anterioridad
Ventajas del Aprendizaje cooperativo
Tanto las evidencias de la práctica como la validación
de los estudios que se han hecho, nos informan de que el aprendizaje
cooperativo es una metodología que aporta una mejora significativa del
aprendizaje de todos los alumnos que se implican en él, en términos de:
- Motivación
por la tarea
- Actitudes
de implicación y de iniciativa
- Grado
de comprensión de lo que se hace y del porqué se hace
- Volumen
de trabajo realizado
- Calidad
del mismo
- Grado
de dominio de procedimientos y conceptos
- Relación
social en el aprendizaje
Material elaborado por: Joan Rue Joan.rue@uab.es
Departament de Pedagogia Aplicada (UAB)
A partir de:
Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova
Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),
Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253
Departament de Pedagogia Aplicada (UAB)
A partir de:
Rué, J., (1991), El treball cooperatiu,. Barcelona, Barcanova
Rué, J., (1994 ), El trabajo cooperativo, en Dader, P., Gairín, J., (eds),
Guía para la organización y funcionamiento de los centros educativos, Ed. Praxis, Barcelona, . pp 244-253
No hay comentarios:
Publicar un comentario