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miércoles, 18 de marzo de 2020


EDUCACIÓN EMOCIONAL
 
 
Estos últimos años nos hemos estado formando en el centro en neurociencia, gracias a lo cual no solo  hemos aprendido como madura y funciona el cerebro, sino la importancia tan enorme que tienen las emociones en todos los ámbitos de la vida, y por lo tanto en el proceso de enseñan-aprendizaje.
 

Cuando un niño se encuentra en un entorno estimulante, toda información es sensorial, y es procesada por el sistema límbico o cerebro emocional, antes de ser procesada por la corteza cerebral. Esto hace que los pensamientos y las funciones cognitivas e intelectuales (ideas, pensamientos, atención, memoria, planificación, dirección de la conducta) estén "condicionadas" por las emociones (recuerdos, miedos, deseos, intereses). Todo esto determina nuestros procesos cognitivos y de aprendizaje. Y si esto es así en los adultos muchísimo más ocurre en los niños.
 

Por lo tanto la educación emocional es el eje trasversal de todo nuestra programación.
 
Los objetivos que nos hemos planteado son:
 
1. Aprender a nombrar e identificar las emociones en sí mismo y en los demás, y relacionarlas con situaciones que las provocan.
 
2. Promover un autoconcepto y autoestima positivos en los alumnos para que se acepten y quieran a sí mismos y puedan así aceptar y querer a los demás.
 
3. Mejorar las relaciones interpersonales identificando las situaciones problemáticas y generando alternativas para poder resolverlas.
 

Por poner un ejemplo, estamos trabajando el famoso cuento "EL MONSTRUO DE COLORES" de Anna Llenas.
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo.
Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones, ya que va asociando cada color con una emoción.
 

Lo trabajamos como respuesta al primero de los objetivos planteados: Aprender a nombrar e identificar las emociones en sí mismo y en los demás, y relacionarlas con situaciones que las provocan.

 
Y lo vamos trabajando en 3,4 y 5 años. Dado que las características propias de cada edad; el egocentrismo, la capacidad de abstracción, de establecer relaciones causa-efecto, la capacidad de análisis, de reflexión , de autoevaluación , control emocional y lenguaje para saber expresar lo que siente va evolucionando según la edad.



 
Pero además utilizamos otra serie de cuentos, desde los tradicionales hasta los de las unidades temáticas, para reflexionar sobre las emociones que sus personajes pueden experimentar en cada una de las situaciones que les suceden en dichas historias.

 
Las emociones forman parte de la vida, por lo que sin necesidad de programar, aprovechamos cada una de las situaciones que se dan en el aula: nacimiento de un hermano, la muerte de un familiar, un niño que se cambia de colegio, otro que esta triste porque su mascota está enferma o porque en el recreo un amigo no ha querido jugar con él, etc., para que expreses sus emociones, trabajamos la empatía ¿Cómo os sentiríais vosotros, cómo creéis que se siente?
 

De esta forma nos adentramos en el segundo de los objetivos planteados: Promover un autoconcepto y autoestima positivos en los alumnos para que se acepten y quieran a sí mismos y puedan así aceptar y querer a los demás.

Ya que los niños se sienten escuchados, valorados y queridos. Nos importa lo que les pase, lo que sienten, lo respetamos, y los hablamos en asamblea. Y esto refuerza su autoestima.
 
Desde que eliminamos las filas a  las entradas de por la mañana y los recreos, los niños van entrando en clase paulatinamente, lo que nos permite una atención más individualizada desde primera hora, observamos cómo llegan; a veces dormidos, tristes, enfadados, y podemos dedicarles un tiempo para averiguar qué es lo que les ocurre: han dormido mal, ha peleado con su hermano, su madre se ha ido sin darle un beso... Esto nos permite canalizar esa energía negativa en positiva desde primera hora de la mañana, sin dar lugar a que pueda ir a mayores y genera conflictos a lo largo del día.
 
Se dice que no hay dos copos de nieve iguales, de igual manera no hay dos personas iguales. Sirviendo de modelos, les transmitimos que hay que valorar y respetar a todos los compañeros, cada uno tiene su ritmo, su evolución , y les debemos generar confianza en sí mismos y valorar cada uno de sus avances por pequeños que sean.
<<Seño no sé, no puedo....>>  <<No te preocupes, al cole venimos a aprender, inténtalo, no pasa nada por equivocarse, si lo intentas cuantas veces sea necesario lo lograrás. yo confío en ti y tus compañeros y yo te podemos ayudar en esto como tú ayudas en otras cosas>>

De igual manera valoramos sus "regalos". En esta edad les encanta traer regalitos a la seño y sus compañeros; dibujos, cartas, piedras, hojas , flores que se han encontrado en el camino y que recibimos todos decorando nuestra clase.
 
Otro de los objetivos planteados para trabajar el aspecto socioemocional es:” Mejorar las relaciones interpersonales identificando las situaciones problemáticas y generando alternativas para poder resolverlas”.
Hay que tener en cuenta que en nuestro centro una de las líneas metodológicas que nos definen es el aprendizaje cooperativo. En el cual los niños aprenden a respetar las diferencias y valorarlas pues todos pueden aportar algo y enseñar, y aprenden a cooperar, a ayudarse, a escucharse y con ello estamos mejorando las relaciones interpersonales.
 
Respecto a identificar las situaciones problemáticas y generar alternativas para poder resolverlas, este objetivo lo abordamos en el día a día del aula, siempre que se presenta una situación de conflicto.
 
Para ello, en asamblea, comentamos LA RUEDA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS en  la que pretendemos dotar a los niños de estrategias para, por un lado saber regular su propio comportamiento, y por otro saber como “enfrentarse” a una situación en los que ellos son los agredidos.


Tenemos las sillas “BOCA-OREJA”, para que aprendan a expresarse, reflexionar sobre lo que sienten, lo que ha pasado, aprender a escuchar al otro, trabajar la empatía, la búsqueda de soluciones y alternativas.


A nivel de centro tenemos también unas PLANTILLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Con ellas tratamos de hacer reflexionar a los alumnos sobre el tipo de persona que queremos ser y como nuestro comportamiento puede hacer que nos vean los demás y que somos nosotros los que decidimos si queremos ser “superhéroes” y cómo nos comportamos o queremos ser  “monstruos”.

Dada la edad de nuestros niños y que muchos tienen una lengua materna diferente al castellano, nos apoyamos no solo en el lenguaje oral sino también en el visual con numerosos pictogramas.
Pero tal como dijimos antes las emociones forman parte de las personas por lo que están presenten en  toda la vida diaria, en todas las relaciones sociales, por lo que es imposible planificar toda la  intervención , ya que a menudo surge en el momento menos pensado. Es por ello que conscientes de la importancia de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, tratamos de aprovechar todas las situaciones que de manera espontanea surgen en el aula.

 



Por otro lado, innegablemente, las maestras también tenemos nuestras emociones y nuestras "mochilas personales". Y en mayor o menor medida, a quienes de manera más fácil o más difícil, a veces nos vemos un poco desbordadas. Sobre todo en aquellas ocasiones en las que tienes un alumnado con ciertas características, llamémoslas "especiales" a los que no sabes cómo ayudar.

Somos conscientes de la importancia de las emociones tanto para nuestros alumnos como para nosotras mismas que somos su modelo, su "espejo" y que es un largo camino. De hecho creemos que es una carrera de fondo que dura toda la vida pues siempre estamos aprendiendo, pero estamos decididas, convencidas y motivadas.
 

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