BATERÍA DE JUEGOS PARA HACER EN CASA
¿Por qué es
importante el juego?
Para un niño y una niña, ya desde que nacen, el
juego es su motor intrínseco que le
mueve a explorar, descubrir, moverse,
probar, errar, volverlo a intentar, conocerse y conocer el mundo exterior, situarse en el
espacio, tomar consciencia de su persona
y la de los demás…
Acciones con
las cuales va desarrollando una serie de habilidades motoras, psíquicas y emocionales fundamentales
para su crecimiento integral y su interacción con el mundo externo.
Así, el juego es para él o ella su medio de
expresión, aprendizaje, conocimiento y
autoconocimiento.
“LOS DIBUJOS
ANIMADOS” Imitar
personajes o escenas de películas, el resto adivinará de cuál se trata.
"CUENTOS MOTORES" Se trata de inventar una
historia y representarla. A modo de ejemplo;
"Safari fotográfico". Se propone una excursión simulada a la selva o a la
sabana. Cada niño ha de representar la preparación de su mochila y todo lo
necesario para la excursión. (Colocación de la mochila, bocadillo, cantimplora,
calzado, gorra, etc.).
Se
trata de representar el viaje en autobús, coche tren..., colocación en
asientos, baches, curvas, etc. y durante el viaje se canta "Vamos a contar
mentiras", "Vamos de excursión", etc.
Uno
imita animales (diferentes grupos y tipos). Otro a los miembros del safari
(fotógrafos, curiosos, etc.) Otro, a los diferentes grupos Indígenas (danzan,
cazan, etc.).
Durante
la cena en la selva, el grupo de los miembros del Safari Fotográfico es
capturado por una tribu. Imitar: captura, traslados al poblado, bailes y ritos
Indígenas, etc.
Ayuda
a la sofocación de un hipotético incendio por parte de los capturados. Amistad
y agradecimiento indígena y despedida. Imitación de sus costumbres.
“SE PARÓ LA MÚSICA”. Bailar al ritmo de la música y cuando se pare se deben
quedar petrificados, y durante unos segundos. Les haremos gestos y muecas para
intentar que se muevan, pasado esos segundos se vuelve a poner la música y ya
podrán nuevamente moverse.
"ARRIBA EL TELÓN". Somos grandes actores
capaces de imitar todo tipo de animales, máquinas, deportes, emociones...El
resto de la familia debe adivinar.
"EL AEROBIC". Calentamiento dirigido con ayuda de música imitando
sesión de aeróbic.
CANCIÓN: "Si
TE QUIERES DIVERTIR".
·
Primera
frase musical:
"Si te quieres divertir". Cuatro pasos hacia adelante con palmada en
el último.
·
Segunda
frase musical:
"Al Danubio hemos de ir". Cuatro paso hacia atrás con palmada en el
último.
·
Tercera
frase musical: Primer
compás: "Si, si. si": Dos pasos laterales hacia la derecha, quedando
con pies juntos y palmada.
·
Segundo
compás: "Si, si, si": Dos pasos laterales a la izquierda, quedando
con pies juntos y palmada.
·
Cuarta
frase musical:
"Al Danubio hemos de ir": Cuatro pasos completando un giro de 360º
con palmada en el último.
“A QUIÉN
IMITAMOS”. Por
parejas:
·
"Tándem". Imaginar que se va por parejas en una bicicleta "Tándem"
·
"Siameses".
Pegados de piernas y brazos, realizar los movimientos propios de una sola
persona.
·
"El aserradero". Por parejas cortar un gran tronco con una sierra común.
·
"El dúo de cantantes". Imitar los movimientos de dos cantantes que están en
escena cantando una canción.
"EL PAIS DE LOS LENTOS" Los habitantes del país organizan una
carrera que ganará aquel que, sin parar en ningún momento, llegue el último.
CANCIÓN: “Todo el mundo en esta clase se tiene que divertir,
todo aquello que yo haga tenéis que repetir”. Después de que se cante la canción, se
les irá mandando tareas, gestos, movimientos que toda la familia deberá
realizar.
“DEMOSTRACIÓN DE TALENTO”. Decirles que pueden cantar, bailar,
hacer trucos, mímica, contar chistes, etc
“JUEGO DE LOS
MASAJES”. Por parejas,
dar masaje. Comenzando por los hombros, brazos, etc. Utilizaremos una pelota
de tenis y la vez que damos el masaje, intentamos hacerle reír contándole algo
gracioso o con música relajante tratando de generar calma.
"LA TORMENTA." En nuestra
cama y con una sábana grande, pide que se meta un niño o niña en el centro. Por
ambos extremos de la cama, tomarás la sábana y comenzaréis a moverla como si
fuera una gran ola. El niño o l niña que está dentro comenzará a ir de un lado
a otro según vuestros movimientos .Puedes comenzar suave e ir aumentando el
ritmo de la tormenta según veas cómo se encuentra el marinero.
"BUSCA Y ENCUENTRA." Haz un
listado de cosas a encontrar por casa. Si no saben leer puedes hacer un dibujo.
Entrega este listado a cada niño o niña y a comenzar la búsqueda.
"VAMOS A HACER UNA CABAÑA." El salón
suele ser el lugar preferido para hacerlas. Simplemente ofrece telas grandes
(las sábanas son perfectas), pinzas y a
volar la imaginación. Lo que aquí van a necesitar es tu permiso y tus límites para
saber hasta dónde pueden usar las cosas, moverlas, apilarlas….Las cabañas traen
desorden, alboroto y mucho juego simbólico por lo que también has de ser
consciente de ello.
"EQUILIBRIO
CON UN COJÍN" Busca un cojín cualquiera y la idea es
tan sencilla como colocar el cojín en la cabeza y caminar
sin que se caiga. Ahora vamos a usar las piernas para hacer
equilibrio con el cojín Puedes jugar a lanzar el cojín con las piernas y
capturarlo antes de que caiga al suelo, darle la vuelta sin que se caiga,
sujetarlo con un pie y pasarlo al otro, pasarlo a un familiar...
"LABERINTOS" Si tienes por casa cinta de colores
tipo whasi tape, pégalos en el suelo haciendo diferentes recorridos que se entrelacen
con los otros caminos. La idea es comenzar por un externo y conseguir llegar al
otro como si de un laberinto se tratara. Podemos recorrerlo normal, a la pata
coja, apoyando pies y manos, haciendo equilibrio con un objeto en la cabeza... Luego, puedes recorrerlo con coches,
muñequitos, bloques de construcción porque si les apetece, pueden crear miniciudades
con esas líneas.
"CARRERAS RARAS."
Correr les encanta
así que despeja el salón o pasillo y aprovecha esta oportunidad para ejercitar
otro tipo de carreras como: a la pata coja, hacia atrás, de costado, dando saltos,
de puntillas, punta – talón, de talón, con un globo entre las piernas, llevando
algo en la cabeza, carrera de sacos, … También convertirlo en una carrera de
relevos para involucrar a los hermanos.
"TELA DE ARAÑA".
Se trata de crear un
enjambre con lana donde el niño y la niña han de intentar pasar sin tocar las
tiras. Puedes crear estos circuitos en casa en el pasillo (tendrás que pegar la
lana a la pared) o utilizando sillas o las patas de la mesa.
"RAYUELA EN EL
PASILLO." Crea con cinta adhesiva una rayuela en el pasillo de tu casa. Ya
sea para jugar intencionadamente o simplemente para provocar el juego cada vez
que pases por él.
"JUGAR CON GLOBOS."
Pueden jugar a que no caiga al suelo, a pasarlo de uno a otro con las manos o
raquetas, a llevarlos de un sitio a otro sin que caiga al suelo, a embocarlo en
algún sitio que determines, a explotarlos con el culete (si no le molesta el ruido,
claro), hacer lo mismo con los pies, etc.
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