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domingo, 29 de marzo de 2020


BATERÍA DE JUEGOS PARA HACER EN CASA

¿Por qué es importante el juego?

Para un niño y una niña, ya desde que nacen, el juego es  su motor intrínseco que le mueve a explorar, descubrir,  moverse, probar, errar, volverlo a intentar, conocerse y  conocer el mundo exterior, situarse en el espacio, tomar  consciencia de su persona y la de los demás…

 Acciones con las cuales va desarrollando una serie de habilidades  motoras, psíquicas y emocionales fundamentales para su crecimiento integral y su interacción con el mundo externo.

Así, el juego es para él o ella su medio de expresión,  aprendizaje, conocimiento y autoconocimiento.

 “LOS DIBUJOS ANIMADOS” Imitar personajes o escenas de películas, el resto adivinará de cuál se trata.

"CUENTOS MOTORES" Se trata de inventar una historia y representarla.  A modo de ejemplo; "Safari fotográfico". Se propone una excursión simulada a la selva o a la sabana. Cada niño ha de representar la preparación de su mochila y todo lo necesario para la excursión. (Colocación de la mochila, bocadillo, cantimplora, calzado, gorra, etc.).

Se trata de representar el viaje en autobús, coche tren..., colocación en asientos, baches, curvas, etc. y durante el viaje se canta "Vamos a contar mentiras", "Vamos de excursión", etc.

Uno imita animales (dife­rentes grupos y tipos). Otro a los miembros del safari (fotógrafos, cu­riosos, etc.) Otro, a los diferentes grupos Indígenas (danzan, cazan, etc.).

Durante la cena en la selva, el grupo de los miembros del Safari Foto­gráfico es capturado por una tribu. Imitar: captura, traslados al poblado, bailes y ritos Indígenas, etc.

Ayuda a la sofocación de un hipotético incendio por parte de los capturados. Amistad y agradecimiento indígena y despedida. Imitación de sus costumbres.

“SE PARÓ LA MÚSICA”. Bailar al ritmo de la música y cuando se pare se deben quedar petrificados, y durante unos segundos. Les haremos gestos y muecas para intentar que se muevan, pasado esos segundos se vuelve a poner la música y ya podrán nuevamente moverse.

"ARRIBA EL TELÓN". Somos grandes actores capaces de imitar todo tipo de animales, máquinas, deportes, emociones...El resto de la familia debe adivinar.

"EL AEROBIC". Calentamiento dirigido con ayuda de música imitando sesión de aeróbic.

CANCIÓN: "Si TE QUIERES DIVERTIR".

·         Primera frase musical: "Si te quieres divertir". Cuatro pasos hacia ade­lante con palmada en el último.

·         Segunda frase musical: "Al Danubio hemos de ir". Cuatro paso hacia atrás con palmada en el último.

·         Tercera frase musical: Primer compás: "Si, si. si": Dos pasos laterales hacia la derecha, quedando con pies juntos y palmada.

·         Segundo compás: "Si, si, si": Dos pasos laterales a la izquierda, que­dando con pies juntos y palmada.

·         Cuarta frase musical: "Al Danubio hemos de ir": Cuatro pasos comple­tando un giro de 360º con palmada en el último.

 “A QUIÉN IMITAMOS”. Por parejas:

·         "Tándem". Imaginar que se va por parejas en una bicicleta "Tándem"

·         "Siameses". Pegados de piernas y brazos, realizar los mo­vimientos propios de una sola persona.

·         "El aserradero". Por parejas cortar un gran tronco con una sierra común.

·         "El dúo de cantantes". Imitar los movimientos de dos cantantes que están en escena cantando una canción.

"EL PAIS DE LOS LENTOS" Los habitantes del país organizan una carrera que ganará aquel que, sin parar en ningún momento, llegue el último.

CANCIÓN: “Todo el mundo en esta clase se tiene que divertir, todo aquello que yo haga tenéis que repetir”. Después de que se cante la canción, se les irá mandando tareas, gestos, movimientos que toda la familia deberá realizar.

“DEMOSTRACIÓN DE TALENTO”. Decirles que pueden cantar, bailar, hacer trucos, mímica, contar chistes, etc

 “JUEGO DE LOS MASAJES”. Por parejas, dar masaje. Comenzando por los hom­bros, brazos, etc. Utilizaremos una pelota de tenis y la vez que damos el masaje, intentamos hacerle reír contándole algo gracioso o con música relajante tratando de generar calma.

"LA TORMENTA." En nuestra cama y con una sábana grande, pide que se meta un niño o niña en el centro. Por ambos extremos de la cama, tomarás la sábana y comenzaréis a moverla como si fuera una gran ola. El niño o l niña que está dentro comenzará a ir de un lado a otro según vuestros movimientos .Puedes comenzar suave e ir aumentando el ritmo de la tormenta según veas cómo se encuentra el marinero.

"BUSCA Y ENCUENTRA." Haz un listado de cosas a encontrar por casa. Si no saben leer puedes hacer un dibujo. Entrega este listado a cada niño o niña y a comenzar la búsqueda.

"VAMOS A HACER UNA CABAÑA." El salón suele ser el lugar preferido para hacerlas. Simplemente ofrece telas grandes (las sábanas son  perfectas), pinzas y a volar la imaginación. Lo que aquí van a necesitar es tu permiso y tus límites para saber hasta dónde pueden usar las cosas, moverlas, apilarlas….Las cabañas traen desorden, alboroto y mucho juego simbólico por lo que también has de ser consciente de ello.

"EQUILIBRIO CON UN COJÍN"  Busca un cojín cualquiera y la idea es tan sencilla como  colocar el cojín en la cabeza y caminar sin que se caiga.  Ahora vamos a usar las piernas para hacer equilibrio con el cojín Puedes jugar a lanzar el cojín con las piernas y capturarlo antes de que caiga al suelo, darle la vuelta sin que se caiga, sujetarlo con un pie y pasarlo al otro, pasarlo a un familiar...

"LABERINTOS" Si tienes por casa cinta de colores tipo whasi tape, pégalos en el suelo haciendo diferentes recorridos que se entrelacen con los otros caminos. La idea es comenzar por un externo y conseguir llegar al otro como si de un laberinto se tratara. Podemos recorrerlo normal, a la pata coja, apoyando pies y manos, haciendo equilibrio con un objeto en la cabeza... Luego, puedes recorrerlo con coches, muñequitos, bloques de construcción porque si les apetece, pueden crear miniciudades con esas líneas.

"CARRERAS RARAS." Correr les encanta así que despeja el salón o pasillo y aprovecha esta oportunidad para ejercitar otro tipo de carreras como: a la pata coja, hacia atrás, de costado, dando saltos, de puntillas, punta – talón, de talón, con un globo entre las piernas, llevando algo en la cabeza, carrera de sacos, … También convertirlo en una carrera de relevos para involucrar a los hermanos.

"TELA DE ARAÑA". Se trata de crear un enjambre con lana donde el niño y la niña han de intentar pasar sin tocar las tiras. Puedes crear estos circuitos en casa en el pasillo (tendrás que pegar la lana a la pared) o utilizando sillas o las patas de la mesa.

"RAYUELA EN EL PASILLO." Crea con cinta adhesiva una rayuela en el pasillo de tu casa. Ya sea para jugar intencionadamente o simplemente para provocar el juego cada vez que pases por él.

"JUGAR CON GLOBOS." Pueden jugar a que no caiga al suelo, a pasarlo de uno a otro con las manos o raquetas, a llevarlos de un sitio a otro sin que caiga al suelo, a embocarlo en algún sitio que determines, a explotarlos con el culete (si no le molesta el ruido, claro), hacer lo mismo con los pies, etc.


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