ESCRIBE AQUÍ LO QUE QUIERES BUSCAR

jueves, 19 de marzo de 2020

LAS RUTINAS
 
 
¿POR QUÉ LOS NIÑOS NECESITAN LAS RUTINAS?
 
Los niños pequeños no poseen la capacidad de realizar actividades de forma automática, a pesar de que las realizan todos los días, ya que esto demanda una organización mental que aún no han desarrollado. Y para conseguirla, se debe tener una guía diaria por parte de los padres en casa y los profes en el cole.

 
 
¿EN QUÉ CONSISTE LA TABLA DE RUTINAS?
María Montessori conocía perfectamente esta dificultad, por ello, daba una importancia significativa a crear herramientas visuales que sirvieran de referencia para que los pequeños pudieran realizar las cosas de manera correcta.
La tabla de rutinas consta de una serie de sencillas imágenes con diseños infantiles que muestran de forma clara y explicativa, cómo debe ser la rutina de cada día, desde que tu niño se levanta hasta que se duerme. También se conoce como 'Expositor de rutinas'.
De esta manera, los pequeños puedan guiarse y anticiparse a lo que sigue después de cada actividad, sin la necesidad de preguntar. Esto ayuda en gran medida a fomentar la responsabilidad, su seguridad y autonomía, capacidad de retención y solución de problemas, la memoria y la atención.
Por ejemplo: Si tu niño o niña quiere ir directo a jugar o ver la televisión cuando se levanta, en lugar de regañarlo o castigarlo, lo invitas a que revisen juntos la tabla de rutinas para ese día, ya que lo estás incluyendo a ser parte de ella.
¿CÓMO CREAR TU PROPIA TABLA DE RUTINAS?
Deberéis organizar el día por periodos de tiempo en el que se reflejen las actividades que se repiten diariamente, a modo de ejemplo:
- Al empezar el día: Despertar, ir al baño, desayunar, lavarse, vestirse, cepillarse, ordenar la cama, ir al colegio (o realizar otra actividad cuando estamos en casa, deberes, actividades físicas, bailar, almuerzo,  juegos...).
-Al mediodía: lavarse las manos, ayudar a preparar la comida, poner la mesa, comer, recoger, lavarse los dientes, siesta, descanso viendo una película, merienda, deberes, cuentos, juegos, manualidades...
- Al terminar el día: ordenar juguetes, bañarse, cenar, ir al baño, lavarse los dientes, cuento, acostarse...
Estas actividades las puedes personalizar según vuestros hábitos y la edad de tus hijos.
Lo mejor es involucrar a tus hijos en el diseño y creación de esta tabla de rutinas mientras le explicas su importancia. Puedes tomar las imágenes de internet, puedes dibujarlas tú mismo o mejor si lo hacen los pequeños, puedes también hacerles fotos mientras las realizan y luego ponerlas en la tabla para que se vean así mismos realizándolas, o lo que se te ocurra.
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario