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lunes, 30 de marzo de 2020




JUEGOS CREATIVOS

Según indican los psicólogos, el aburrimiento desarrolla la creatividad de los niños, es una forma de obligares a pensar y desarrollar su imaginación
Un estudio publicado en la Creativity Research Journal encontró un vínculo muy interesante entre el aburrimiento y la creatividad. Un grupo de psicólogos de la University of Central Lancashire eligieron una tarea muy aburrida: leer una guía de números de teléfono durante 15 minutos. Luego, los participantes se sometían a una serie de pruebas en las que se evaluaba su creatividad. Los investigadores constataron que las personas que se habían aburrido antes de comenzar la prueba, no solo brindaban más respuestas sino que estas eran más creativas.
Por si aún no hemos llegados a esos niveles de aburrimiento en estos días de confinamiento, nos dejamos una serie de actividades creativas.
MENSAJES O DIBUJOS SECRETOS. Sobre un papel en blanco, dibuja o escribe un mensaje con cera blanca. Luego ofrece unas témperas y pincel para que se sorprendan al colorear la hoja. ¿Te imaginas qué pasará? Pues que la pintura no quedará impregnada sobre la cera por lo que irá apareciendo el mensaje conforme pintan. Otra idea para los más mayores es la tinta invisible que consiste en escribir con zumo de limón sobre un papel y luego ir acercando el papel al fuego de una vela para que vaya apareciendo. Para esta parte necesitarán supervisión de un adulto ;).
PAPEL MÁGICO. En un papel en blanco, colorear con franja de muchos colores. Cuando todo el papel esté lleno de color, pasar por encima la cera negra o témpera sólida negra. Y cuando todo esté negro, puedes ofrecer un palillo para que comiencen a dibujar sobre ese papel negro. Poco a poco, irá apareciendo el fondo de color, resultando unos dibujos muy mágicos.

ANTES SÍ AHORA NO. A partir de cualquier objeto que tengamos en casa; una caja de cartón, una escoba, una manta, un almohadón… uno de nosotros lo coge y se pone a representar algo que se podría hacer con él. El resto tiene que adivinar en qué se ha convertido ese objeto y cambiamos de turno. Por ejemplo el cojín se puede convertir en una sombrero, la escoba en un avión...
CAJAS DE CARTÓN. Si tenéis una caja de cartón tenéis un tesoro, pues por arte de magia se puede convertir en una coche, una casa de muñecas, un barco, un teatro, un robot....
UN, DOS, TRES, DIBUJA OTRA VEZ. Divide las hojas de papel en 8 áreas y da a cada uno un lápiz. Empieza una persona diciendo una palabra y a la de tres, nos ponemos a dibujar lo que nos sugiere en uno de esos cuadraditos. Puedes usar un reloj de arena para hacerlo más intenso o esperar a que acaben todos para que el siguiente diga su palabra. Al acabar las 8 áreas, será divertido compartirnos los dibujos que hemos hecho y ver como cada uno ha interpretado esas palabras.
PINTANDO CON CANICAS. En una caja, coloca un folio y  montoncitos de pintura y deja suelta unas canicas. Que el niño o la niña vaya moviendo la caja y vaya descubriendo que pasa al moverla.

PINTAMOS SOPLANDO. En una bandeja o tapa de caja, coloca un papel grueso y pon unas gotitas de pintura líquida. Con una pajita, dile al niño o la niña que vaya soplando la pintura descubriendo cómo va quedando. Luego agrega otro color y repite el proceso. El resultado es sorprendente.
MÁNDALA EN GRAN FORMATO. Coloca en el suelo un gran papel. La idea es que sobre ese papel aparezcan objetos de casa que luego, al dibujar su  contorno sobre el papel, vayan conformando un entrecruzados de líneas que darán pie a áreas cerradas para decorar.


SOMBRAS CHINAS. Vamos a jugar a contar historias con personajes  recortados y un foco de luz. Para ello los dibujáis sobre una cartulina, los recortáis (a más detalles recortados, más bonito quedará después reflejado) y sujetáis a un palito de helado o brocheta. Puedes utilizar un foco o la luz natural para proyectar la sombra en la pared y contar la historia.
UNIR PUNTOS En un papel haces muchos puntos al azar, muchos. Con otro color los vamos uniendo hasta cerrar una figura o hasta que no quede ni un solo punto sin juntar. Lo divertido es ver si surge alguna forma reconocible o imaginaria que podemos colorear.

DIBUJAMOS SOBRE SAL. En una bandeja o tapa de caja, forramos el fondo con un papel de color y ponemos encima una buena cantidad de sal. Suficiente para que todo el fondo quede tapado .Con el dedo dibujamos sobre la superficie de sal dejando ver el fondo. Si queremos borrar el dibujo, simplemente movemos la bandeja y vuelve a quedar uniforme la sal
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CREANDO SIMETRÍA Vamos a sacarle partido a las piezas de Lego, bloques o material reciclado como tapones, cápsulas de café, corcho, chapas…. Y vamos a tocar la simetría de forma divertida. Para ello podemos poner en el suelo o la mesa un trozo de papel, dibujamos un dibujo simétrico y colocamos una cinta de color en el medio. Para los más pequeños, podemos decorar nosotros un lado y pedir que lo reproduzcan en el otro igual que lo hemos hecho.
DIBUJO CON DOS MANOS A LA VEZ. En esta ocasión, vamos a doblar un papel por la mitad. La línea del pliegue nos indicará el espacio correspondiente donde podrá dibujar una mano y el espacio de la otra. Aquí podemos dibujar libremente con las dos manos a la vez (utiliza diferentes colores para cada mano) o podemos dibujar en simetría. Es decir, las dos manos se mueven a la vez en la misma dirección, pero en sentidos opuestos porque estamos dibujando en espejo.
DIBUJANDO SOMBRAS. Busca un papel, rotulares o lápices, objetos variados y un foco de luz que puede ser natural o un foco. Y la idea es que vayan colocando los objetos sobre el papel y dibujen la sombra que se genera resiguiendo el contorno de la sombra. Cuando ese momento de sorpresa haya pasado, puedes acercar lápices de colores para que coloreen sus siluetas.
Gracias a Yessica Clemente por sus ideas. Rejuega

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