INICIO A LA SUMA
La
suma se debe enseñar a partir de objetos reales con los que tiene contacto el
alumno, por ejemplo lápices, canicas, balones, muñecas, etc.
Para
comenzar lo primero es discriminar y reconocer los números del 0 al 9, para
empezar a contar, pues el conteo es muy
importante. Asociar el número a la cantidad que designa, a ese conjunto
de elementos.
Manejar
conceptos como igual, más, menos, ¿Dónde hay menos?, ¿dónde hay más?
1. Matemáticas
en la calle.
Para despertar el interés del niño por las matemáticas se puede comenzar por enseñarle a
reconocer los números de las casas y las placas de los coches y pedirle que los
lea en voz alta. También se le puede enseñar a sumar, por ejemplo motos,
perritos, señales de tránsito, etc.
2.En el parque
Preguntarle cuántos columpios hay,
cuántos niños y una idea fácil: decirle que cuente piedritas,
hacer unos orificios en la tierra o llevar unos vasos para que comience a
agruparlos y así empiece a sumar y restar.
3.En casa.
Con cualquier elemento que se tenga
en la casa, que sea sólido, que haya muchos de ellos se pueden realizar juegos para
enseñarle a contar y luego a sumar y restar: legumbres, pinzas, botones, muñecos, cochecitos, pinturas...
6. Máquina de sumas
Se debe tener una caja de cartón,
dos tubos de papel de cocina, canicas o piedras o garbanzos, rotulador, un
recipiente y post it. Armar el tablero con los dos tubos pegados de manera
vertical, en dos post it dibujar los dos números a sumar y pegarlos, a cada uno
le corresponde un tubo, y dibujar entre ellos el signo sumar. El niño deberá
depositar el número de garbanzos en el tubo que dice el pos it. El niño debe
contar los que han caído a la caja y decir el resultado.
Por ejemplo los tapones, piedras,
pajitas, pinzas, vasos, etc. Sacar sólo 10 inicialmente y pedirle al niño que
los agrupe por color, luego que cuente el número de elementos en cada grupo, jugar a quitar y poner y
se comenzarán a dar las operaciones. Mirar entrada de lógica-matemática manipulativa en el
blog.
Hacer tarjetas de números y de los
signos sumar, restar e igual y una tarjeta en blanco. Si las pinzas son de
madera, se pueden pintar de colores. El niño debe poner en cada tarjeta el número de pinzas que
corresponda. Por ejemplo: 3 +2, una tarjeta tendrá 3 pinzas y la otra 2. Pedirle
que retire las pinzas de ambas tarjetas y todas las ponga en la tarjeta en
blanco y que las cuente y diga el resultado, para el ejemplo deben quedar en la
tarjeta 5 pinzas.
10. Suma con piezas de construcción
Hacer tarjetas de números y de los
signos sumar, restar e igual y una tarjeta en blanco. Si las pinzas son de
madera, se pueden pintar de colores. El niño debe poner en cada tarjeta el número de pinzas que
corresponda. Por ejemplo: 3 +2, una tarjeta tendrá 3 pinzas y la otra 2. Pedirle
que retire las pinzas de ambas tarjetas y todas las ponga en la tarjeta en
blanco y que las cuente y diga el resultado, para el ejemplo deben quedar en la
tarjeta 5 pinzas.
12. Sumas
con plato. Un plato de
comida con tres divisiones y elementos que tengas en casa, y que el niño pueda manipular,
es todo lo que necesitas para enseñar matemáticas de una forma divertida.
Pasos
1. Escribe
en las tarjetas todas las sumas que quieras que los niños practiquen.
2. Deja
cerca de ellos los elementos que servirán para contar.
3. Tan
solo necesitas mostrarles la cartulina y que ellos añadan en cada una de las
separaciones superiores las piezas que corresponden a los sumandos.
4. Para
realizar la operación matemática solo tendrán que juntarlas en la parte
inferior del plato y contar el resultado. Con esta idea los niños
aprenderán de forma manipulativa cómo funcionan las matemáticas, lo que
facilita la comprensión de las operaciones.
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