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domingo, 17 de mayo de 2020

INICIO A LA SUMA
La suma se debe enseñar a partir de objetos reales con los que tiene contacto el alumno, por ejemplo lápices, canicas, balones, muñecas, etc.
Para comenzar lo primero es discriminar y reconocer los números del 0 al 9, para empezar a contar, pues el conteo es muy  importante. Asociar el número a la cantidad que designa, a ese conjunto de elementos.
Manejar conceptos como igual, más, menos, ¿Dónde hay menos?, ¿dónde hay más?
 1. Matemáticas en la calle.
Para despertar el interés del  niño por las matemáticas se puede comenzar por enseñarle a reconocer los números de las casas y las placas de los coches y pedirle que los lea en voz alta. También se le puede enseñar a sumar, por ejemplo motos, perritos, señales de tránsito, etc.
2.En el parque
Preguntarle cuántos columpios hay, cuántos niños y una idea fácil: decirle que cuente piedritas, hacer unos orificios en la tierra o llevar unos vasos para que comience a agruparlos y así empiece a sumar y restar.
 
3.En casa.
Con cualquier elemento que se tenga en la casa, que sea sólido, que haya muchos de ellos se pueden realizar juegos para enseñarle a contar y luego a sumar y restar: legumbres, pinzas, botones, muñecos, cochecitos, pinturas...
4. Manos de cartulina 
Coger un papel de color, recortar la forma de las dos manos y pegarlas sobre un papel blanco dejando los dedos despegados. Los dedos se suben y se bajan según la operación que se va a realizar. Debajo de las manos se escriben los resultados de las sumas y restas de los dedos.
 
 
5.Caja de huevos
Para este juegos necesitaremos cajas grandes y unos botones. Se puede pintar de blanco o dejarla tal cual. Con un marcador se escriben los números en orden afuera de cada orificio. Marcar así toda la caja. Se le pide al niño que vaya echando en cada hueco el número de botones que corresponde, así ya estará sumando. Poner un recipiente pequeño al lado derecho de cada fila. Pedirle que saque los botones de los huecos de esa fila y los deposite. Luego que los cuente. Ahí estará sumando de nuevo.

 
 
6. Máquina de sumas
Se debe tener una caja de cartón, dos tubos de papel de cocina, canicas o piedras o garbanzos, rotulador, un recipiente y post it. Armar el tablero con los dos tubos pegados de manera vertical, en dos post it dibujar los dos números a sumar y pegarlos, a cada uno le corresponde un tubo, y dibujar entre ellos el signo sumar. El niño deberá depositar el número de garbanzos en el tubo que dice el pos it. El niño debe contar los que han caído a la caja y decir el resultado.

 
 7. Elementos de casa
Por ejemplo los tapones, piedras, pajitas, pinzas, vasos, etc. Sacar sólo 10 inicialmente y pedirle al niño que los agrupe por color, luego que cuente el número de elementos en cada grupo, jugar a quitar y poner y se comenzarán a dar las operaciones. Mirar entrada de lógica-matemática manipulativa en el blog.
 
 9. Pinzas de ropa
Hacer tarjetas de números y de los signos sumar, restar e igual y una tarjeta en blanco. Si las pinzas son de madera, se pueden pintar de colores. El niño debe poner  en cada tarjeta el número de pinzas que corresponda. Por ejemplo: 3 +2, una tarjeta tendrá 3 pinzas y la otra 2. Pedirle que retire las pinzas de ambas tarjetas y todas las ponga en la tarjeta en blanco y que las cuente y diga el resultado, para el ejemplo deben quedar en la tarjeta 5 pinzas.
 
 
10. Suma con piezas de construcción
Hacer tarjetas de números y de los signos sumar, restar e igual y una tarjeta en blanco. Si las pinzas son de madera, se pueden pintar de colores. El niño debe poner  en cada tarjeta el número de pinzas que corresponda. Por ejemplo: 3 +2, una tarjeta tendrá 3 pinzas y la otra 2. Pedirle que retire las pinzas de ambas tarjetas y todas las ponga en la tarjeta en blanco y que las cuente y diga el resultado, para el ejemplo deben quedar en la tarjeta 5 pinzas.
 
 
 11. Sumas con vasos, dados y pompones Unos vasos de plástico pueden convertirse en elemento principal para crear este cubo de sumas. Además necesitas unos pompones y dados. Los niños tirarán los dados para conseguir las cifras que tienen que sumar. En uno de los vasos o cuencos pondrán una de las cifras que ha salido como resultado de tirar un dado. En el segundo harán lo mismo con el siguiente. La suma corresponde a unir los pompones que tenemos los dos recipientes en un tercer tazón. Una vez que cuenten el total conocerán el resultado. 

12. Sumas con plato. Un plato de comida con tres divisiones y elementos que tengas en casa, y que el niño pueda manipular,   es todo lo que necesitas para enseñar matemáticas de una forma divertida.
Pasos
1.    Escribe en las tarjetas todas las sumas que quieras que los niños practiquen.
2.    Deja cerca de ellos los elementos que servirán para contar.
3.    Tan solo necesitas mostrarles la cartulina y que ellos añadan en cada una de las separaciones superiores las piezas que corresponden a los sumandos.
4.    Para realizar la operación matemática solo tendrán que juntarlas en la parte inferior del plato y contar el resultado. Con esta idea los niños aprenderán de forma manipulativa cómo funcionan las matemáticas, lo que facilita la comprensión de las operaciones.
 

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