EDUCACIÓN EMOCIONAL
Estos últimos años nos hemos estado
formando en el centro en neurociencia, gracias a lo cual no solo hemos aprendido como madura y funciona el
cerebro, sino la importancia tan enorme que tienen las emociones en todos los
ámbitos de la vida, y por lo tanto en el proceso de enseñan-aprendizaje.
Cuando un niño se encuentra en un
entorno estimulante, toda información es sensorial, y es procesada por el
sistema límbico o cerebro emocional, antes de ser procesada por la corteza
cerebral. Esto hace que los pensamientos y las funciones cognitivas e
intelectuales (ideas, pensamientos, atención, memoria, planificación, dirección
de la conducta) estén "condicionadas" por las emociones (recuerdos,
miedos, deseos, intereses). Todo esto determina nuestros procesos
cognitivos y de aprendizaje. Y si esto es así en los adultos muchísimo más
ocurre en los niños.
Por lo tanto la educación emocional es
el eje trasversal de todo nuestra programación.
Los objetivos que nos hemos planteado son:
1. Aprender a nombrar
e identificar las emociones en sí mismo y en los demás, y relacionarlas con
situaciones que las provocan.
2. Promover un
autoconcepto y autoestima positivos en los alumnos para que se acepten y
quieran a sí mismos y puedan así aceptar y querer a los demás.
3. Mejorar las
relaciones interpersonales identificando las situaciones problemáticas y
generando alternativas para poder resolverlas.
El
Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo.
Una
historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el
fascinante lenguaje de las emociones, ya que va asociando cada color con una
emoción.
Lo trabajamos
como respuesta al primero de los objetivos planteados: Aprender a nombrar e identificar las emociones en sí mismo y en los
demás, y relacionarlas con situaciones que las provocan.
Y lo vamos trabajando en 3,4 y 5 años.
Dado que las características propias de cada edad; el egocentrismo, la
capacidad de abstracción, de establecer relaciones causa-efecto, la capacidad
de análisis, de reflexión , de autoevaluación , control emocional y lenguaje
para saber expresar lo que siente va evolucionando según la edad.
Pero además utilizamos otra serie de cuentos, desde los tradicionales
hasta los de las unidades temáticas, para reflexionar sobre las emociones que
sus personajes pueden experimentar en cada una de las situaciones que les
suceden en dichas historias.
Las
emociones forman parte de la vida, por lo que sin necesidad de programar,
aprovechamos cada una de las situaciones que se dan en el aula: nacimiento de
un hermano, la muerte de un familiar, un niño que se cambia de colegio, otro
que esta triste porque su mascota está enferma o porque en el recreo un amigo
no ha querido jugar con él, etc., para que expreses sus emociones, trabajamos
la empatía ¿Cómo os sentiríais vosotros, cómo creéis que se siente?
De esta forma
nos adentramos en el segundo de los objetivos planteados: Promover un autoconcepto y autoestima positivos en los alumnos para
que se acepten y quieran a sí mismos y puedan así aceptar y querer a los demás.
Ya que los
niños se sienten escuchados, valorados y queridos. Nos importa lo que les pase,
lo que sienten, lo respetamos, y los hablamos en asamblea. Y esto refuerza su
autoestima.
Desde que
eliminamos las filas a las entradas de
por la mañana y los recreos, los niños van entrando en clase paulatinamente, lo
que nos permite una atención más individualizada desde primera hora, observamos
cómo llegan; a veces dormidos, tristes, enfadados, y podemos dedicarles un
tiempo para averiguar qué es lo que les ocurre: han dormido mal, ha peleado con
su hermano, su madre se ha ido sin darle un beso... Esto nos permite canalizar
esa energía negativa en positiva desde primera hora de la mañana, sin dar lugar
a que pueda ir a mayores y genera conflictos a lo largo del día.
Se dice que no
hay dos copos de nieve iguales, de igual manera no hay dos personas iguales.
Sirviendo de modelos, les transmitimos que hay que valorar y respetar a todos
los compañeros, cada uno tiene su ritmo, su evolución , y les debemos generar
confianza en sí mismos y valorar cada uno de sus avances por pequeños que sean.
<<Seño
no sé, no puedo....>> <<No
te preocupes, al cole venimos a aprender, inténtalo, no pasa nada por
equivocarse, si lo intentas cuantas veces sea necesario lo lograrás. yo confío
en ti y tus compañeros y yo te podemos ayudar en esto como tú ayudas en otras
cosas>>
De igual
manera valoramos sus "regalos". En esta edad les encanta traer
regalitos a la seño y sus compañeros; dibujos, cartas, piedras, hojas , flores
que se han encontrado en el camino y que recibimos todos decorando nuestra
clase.
Otro
de los objetivos planteados para trabajar el aspecto socioemocional es:” Mejorar las relaciones interpersonales
identificando las situaciones problemáticas y generando alternativas para poder
resolverlas”.
Hay
que tener en cuenta que en nuestro centro una de las líneas metodológicas que
nos definen es el aprendizaje cooperativo. En el cual los niños aprenden
a respetar las diferencias y valorarlas pues todos pueden aportar algo y
enseñar, y aprenden a cooperar, a ayudarse, a escucharse y con ello estamos
mejorando las relaciones interpersonales.
Respecto
a identificar las situaciones
problemáticas y generar alternativas para poder resolverlas, este objetivo
lo abordamos en el día a día del aula, siempre que se presenta una situación de
conflicto.
Para
ello, en asamblea, comentamos LA RUEDA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
en la que pretendemos dotar a los niños
de estrategias para, por un lado saber regular su propio comportamiento, y por
otro saber como “enfrentarse” a una situación en los que ellos son los
agredidos.
Tenemos
las sillas “BOCA-OREJA”, para que aprendan a expresarse, reflexionar
sobre lo que sienten, lo que ha pasado, aprender a escuchar al otro, trabajar
la empatía, la búsqueda de soluciones y alternativas.
A nivel de
centro tenemos también unas PLANTILLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Con
ellas tratamos de hacer reflexionar a los alumnos sobre el tipo de persona que
queremos ser y como nuestro comportamiento puede hacer que nos vean los demás y
que somos nosotros los que decidimos si queremos ser “superhéroes” y cómo nos
comportamos o queremos ser “monstruos”.
Dada
la edad de nuestros niños y que muchos tienen una lengua materna diferente al
castellano, nos apoyamos no solo en el lenguaje oral sino también en el visual
con numerosos pictogramas.
Pero
tal como dijimos antes las emociones forman parte de las personas por lo que
están presenten en toda la vida diaria,
en todas las relaciones sociales, por lo que es imposible planificar toda la intervención , ya que a menudo surge en el
momento menos pensado. Es por ello que conscientes de la importancia de la INTELIGENCIA
EMOCIONAL, tratamos de aprovechar todas las situaciones que de manera
espontanea surgen en el aula.
Por otro lado, innegablemente,
las maestras también tenemos nuestras emociones y nuestras "mochilas
personales". Y en mayor o menor medida, a quienes de manera más fácil o
más difícil, a veces nos vemos un poco desbordadas. Sobre todo en aquellas
ocasiones en las que tienes un alumnado con ciertas características,
llamémoslas "especiales" a los que no sabes cómo ayudar.
Somos conscientes de la
importancia de las emociones tanto para nuestros alumnos como para nosotras
mismas que somos su modelo, su "espejo" y que es un largo camino. De hecho
creemos que es una carrera de fondo que dura toda la vida pues siempre estamos
aprendiendo, pero estamos decididas, convencidas y motivadas.